martes, 20 de junio de 2017

Exposición A PIE DE VALLA

Durante una semana hemos expuesto en el colegio Aurelio Menéndez la exposición del fotoperiodista Antonio Sempere, de Ceuta "A pie de Valla". Y es que precisamente nuestro centro está inmerso en dos proyectos: #PuentesNoMuros y Marruecos (Ibias, Lenguas y Culturas) La hemos trabajado en la ESO, dialogando sobre las imágenes y también los grupos de primaria, seleccionando alguna de las fotografías e imaginando la historia que hay detrás de las personas.
La hemos colocado los propios alumnos/as y profes en los pasillos del colegio y hemos visto de cerca cómo es la valla de Ceuta y a las personas que han intentado llegar a España, por mar o tierra. Nos ha sorprendido la altura de la valla, una doble valla de 6 metros y cómo consiguen llegar arriba los inmigrantes y refugiados.
La valla, de 8 km, separa Ceuta de Marruecos es muy difícil de atravesar y es un sueño para los que esperan alcanzar mejores condiciones de vida. Muchas veces tardan tres o cuatro años en lograr saltar la valla y malviven en el monte Gurugú, donde algunas ONG y voluntarios les dan comida y agua.

La exposición está organizada en tres fases. La primera parte muestra los rostros de la gente que llega a la frontera sur de Marruecos y que intenta también llegar a España por mar. Nos sorprendió la foto de un chico ahogado en el mar y los equipos de rescate. También nos fijamos en una niña, Jasmina, que miraba a la cámara y que desgraciadamente falleció por una enfermedad grave mientras Antonio intentaba buscarle medicamentos. Y es que Antonio se implica con las personas detrás de las fotos.





En la segunda parte de la exposición vemos fotografías diferentes de la valla y de las personas que intentan saltarla, muchos pasan horas colgados arriba esperando el momento del salto y sufriendo cortes y fracturas en el intento. Lo peor son las concertinas, con sus cuchillas, que les producen cortes graves y no detienen los intentos de salto. Sin embargo muchos no lo logran porque son "pillados" por la guardia civil en la frontera. Los tienen que bajar con grúas, como hemos visto en las fotos. A veces saltan grupos muy grandes y consiguen pasar algunos, que huyen para no ser llevados al CETI (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes)


En la última parte de la exposición vemos la cara de alegría de las personas que han logrado saltar, pero son llevados al CETI, que en Ceuta sobrepasa el número de personas para el que estaba construido (su espacio es para 500 y actualmente hay unas 1500 personas). Y lo peor es que pueden ser llevados a un CIE durante mucho tiempo, que es como una cárcel y no pueden salir. Muchos se desesperan mientras tramitan sus papeles o el estatuto de refugiado. "Nosotros no somos ajenos al dolor de esta gente y nos cuesta tener que mostrar al mundo lo que está ocurriendo en Ceuta", dice Antonio Sempere



¿Quieres saber más sobre la exposición? Escucha la entrevista al fotoperiodista Antonio Sempere (a partir del minuto 35)

No hay comentarios:

Publicar un comentario