martes, 6 de junio de 2017

Poesía para curar heridas. El suicidio, una opción dolorosa.



💔No es la primera vez que tratamos el tema del suicidio en el aula. Nos afectó de lleno,no estaba superado de todo y por eso lo tratamos. El duelo por suicidio tiene una serie de particularidades que lo hacen complejo. Preguntas que no podrán ser contestadas, emociones y sentimientos confusos, un gran impacto en las relaciones familiares y, normalmente, un marco social que no acompaña a la expresión de la vivencia al ser un acontecimiento tabú.

💔 Acontecimiento. El 29 de mayo el pueblo se sorprendió ante la noticia de la muerte de un camionero en el muelle de la localidad. En los titulares de la noticia se evita indicar la palabra "suicidio" por respeto al muerto y a la familia y suponemos que por "salud social" ya que es sabido que el suicidio se contagia, el llamado "efecto Werther".



💔Nuestro trabajo. Dedicamos la hora a hablar del tema, a hacer un mural en el encerado y en otra sesión, una lectura de una autora que nos es conocida: Alfonsina Storni.

2º PMAR

💔Poesía. La poesía cura el alma. Como decía Gloria Fuertes,   "no basta con escribir versos para ser poeta, además hay que tener un ramalazo de sensibilidad: “Te huelo poesía, / te presiento en el alto y en el bajo/ en el monte y en el burdel/ en el mar y en el borracho / y en el dolor del mal". 




💔Leen Thalía, Sara y Ángela:




💔Audición. Finalmente escuchamos la cancion de un poema de Alfonsina musicado por Paco Ibáñez. Confieso que es debilidad mía el cantautor valenciano, pero aunque parezca mentira el texto les gustó mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario