miércoles, 7 de junio de 2017

Proyecto en Maristas Badajoz: 1º Bachillerato, Filosofía.

El curso con el que más se ha trabajado el proyecto ha sido con 1º Bachillerato.

 En este curso hemos realizado varias actividades y hemos dedicado a ello 3 sesiones en clase más una salida a la Filmoteca de Badajoz. 

 El primer día trabajamos las imágenes y cómics que Susana ofrece en esta web, en el apartado "Dialogamos".





 Para ello primero fuimos comentando las imágenes y después, siguiendo la Rutina de Pensamiento 3-2-1 (3 ideas-2 preguntas-1 metáfora) profundizaron en los contenidos y sacaron ideas para una futura disertación que realizarían. 






 Tras una fructífera puesta en común anotaron aquellas ideas interesantes que los compañeros habían compartido y que no querían olvidar. 

 La segunda sesión se realizó fuera de las aulas. Fuimos un grupo de alumnos voluntarios acompañados por la profesora a la filmoteca de Badajoz a ver el documental "Muros". Los que no pudieron asistir al evento vieron el documental en sus casas.

  IMG-20170430-WA0002

 Los alumnos, tras ver el documental, quedaron muy impactados y estaban realmente necesitados de compartir lo visto por lo que hicimos una mini-tertulia improvisada en el Parque de los Cañones que duró... ¡¡1hora!! 

 Algunos alumnos escribieron reseñas y 3 de ellas se publicaron el la página Web del proyecto de difusión cultural ECO.  






 Luego comenzó la parte más difícil. Los chicos tuvieron que escribir disertaciones filosóficas en las que se abordara e intentara responder de manera argumentada la siguiente pregunta: "¿Deberían o no deberían existir muros que impidan la movilidad de las personas en el mundo?" Para ello contaron con 2 sesiones de profundización en la que investigaron acerca de la problemática siguiendo los enlaces suministrados por Susana en el apartado "Investigamos" de la web. 








 Realizaron además presentaciones para sus compañeros ya que, puesto que era imposible que todos leyeran todo, se organizaron grupos de expertos, de tal manera que dos grupos se encargaron de analizar la valla de Melilla, 1 el muro de EEUU y Méjico, otros 2 del problema de las personas que huyen de la guerra de Siria, y un último grupo sobre las localizaciones en las que actualmente se encuentran muros en el mundo. Algunas de las presentaciones son estas:

  Captura de pantalla 2017-06-06 a las 19.58.40.pngCaptura de pantalla 2017-06-06 a las 20.01.08.png





 Finalmente, redactaron sus disertaciones y debo decir que algunas son auténticas maravillas!! Os dejo un par de capturas de pantalla para que os hagáis una idea de sus escritos :-)

  Captura de pantalla 2017-06-06 a las 20.11.05
                               By Inés Serrano

  Captura de pantalla 2017-06-06 a las 20.09.15
                                 By Laura Martínez

1 comentario: