Actividades en clase de Reli

























Temporalización: 2 sesiones
Análisis crítico de viñeta y diálogo ¿Qué opinas sobre el aumento de los muros para separar fronteras y regiones en la actualidad? ¿Te parece preocupante o te sientes más seguro/a?
¿Por qué crees que el Papa Francisco dice construir muros no es "cristiano? ¿Estás de acuerdo o no con el Papa?
Leemos y comentamos en grupo algunas frases del Papa Francisco:
El Papa Francisco, el 25 de febrero de este año durante una audiencia a miembros de la Delegación Católica para la Cooperación de la Conferencia Episcopal de Francia" animó a no temer "recorrer el camino de la fraternidad y a construir puentes entre las personas y entre los pueblos, en un mundo en el que aún se alzan muchos muros por miedo a los demás"
 Anteriormente ya se había levantado mucha polémica por las palabras del papa "Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea y no hacer puentes, no es cristiana"
Y el 2 de Febrero de este año, ante la orden de Donald Trump de impedir la entrada a EEUU de refugiados y migrantes de siete países de mayoría musulmana afirmó "Apelo a no crear muros sino a construir puentes. No respondan a la maldad con maldad. Derroten a la maldad con el bien, a la ofensa con el perdón. Un cristiano nunca debería decir "pagarás por esto". Nunca. Ese no es un gesto cristiano. Una ofensa se supera con perdón. Para vivir en paz con todo el mundo", dijo Francisco.

2. Reflexiona y responde, en el aula y en el blog ¿es esto una utopía o se puede conseguir? Estas palabras del Papa están basadas en una enseñanza clave de Jesús ¿Cuál es? (Señala también la cita bíblica)

3. Las enseñanzas de Jesús están en la base de las palabras de ánimo del Papa para construir puentes y derribar muros. Jesús mismo, en su época fue PUENTE, ya no solo en su doble naturaleza, como creen los cristianos (divinidad/humanidad), sino que tendió puentes frente a los MUROS de su sociedad.
Por parejas leemos los textos de los evangelios de referencia y realizamos una pequeña composición con la cita bíblica y la imagen de la escena que más nos guste, añadiendo el hashtag #PuentesNoMuros. Podemos editar la imagen con cualquier editor en el móvil o bien con canva Compártela con tus compañeros en el aula y explica la escena.

Viñeta de Luis García

1. Jesús y la samaritana (Jn 4, 5-27) Fíjate que al final incluso el evangelista muestra que los discípulos se sorprendieron al ver a Jesús hablando con una mujer. Recuerda otro de los muros de la época: hombres/mujeres, además del muro judíos/samaritanos
2. Jesús y el leproso (Lc 5, 12-16) ¿No era una locura en aquellos tiempos "tocar" a un leproso? Tiempos en que lo puro y lo impuro tenían en medio un muro infranqueable. Investiga sobre las normas que tenían que cumplir los leprosos y cómo se podían acercar a las ciudades con ciertos requisitos.
3. Jesús y la mujer "pecadora" (Lc 7, 36-50) Jesús rompe con los muros entre hombres y mujeres que había en la época y tiene numerosas discípulas y seguidoras (Lc 8, 1-3), algo bastante inusual. En este pasaje la mujer que se le acerca y le lava los pies, era además "pecadora" y por ello recibe las críticas de los fariseos con los que comía en casa de Simón.
4. Jesús llama a Mateo, un cobrador de impuestos (Lc 5, 27-32) Jesús se relacionaba con todos, los que se consideraban "justos" y los pecadores. En su época y contexto social los "justos" no se debían relacionar con los "pecadores" y mucho menos comer con ellos... pero Jesús rompe el muro, acercándose a los "pecadores" Ver tb Lc 19, 1-10
5. Jesús y los "extranjeros" o "gentiles" (Lc 7, 1-10) Era uno de los muros infranqueables en la sociedad de Jesús. Sin embargo, Jesús no duda en ayudarles como a los judíos. Pedro también aprenderá esta lección con la historia del centurión Cornelio (Hc 10, 1-48): no debemos hacer distinciones, "Dios no hace diferencias entre personas, acepta a los que hacen lo bueno cualquiera que sea su nación"
6. Jesús y el muro de la "ley" (Lc 6,1-5) Jesús respetaba la ley, como buen judío, pero su sabiduría y compasión iba más allá, ya que la ley era para el hombre y no el hombre para la ley. Esto le llevó a muchos enfrentamientos con los fariseos (Lc 6, 6-11) (Lc 14, 1-6)
7. Jesús lava los pies a sus discípulos (Jn 13, 1-17) Investiga y reflexiona ¿quién lavaba los pies en aquella época? ¿Qué implica este extraordinario y sencillo gesto de Jesús?
8. Jesús y Lázaro (Jn 11, 1-44) Jesús rompe el último muro, la muerte. También se pueden trabajar otros pasajes, dependiendo del número de alumnos/as El hijo de la viuda (Lc 7, 11-17) La hija de Jairo (Mc 5, 21-43) y Resurrección de Jesús (Mc 16,1-8)
Con el cristianismo se rompen todos los muros entre personas, como nos enseña Pablo de Tarso "Ya no importa ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos sois uno solo" (Gal 3, 28)
Por ello, como dice el Papa, construir muros entre personas y comunidades... no es cristiano
Padre Solalinde
4. Cristianos que tienden puentes ¿Hacemos un trabajo sobre cristianos que tienden puentes? Investiga sobre diferentes cristianos que en la actualidad o en otras épocas han tendido puentes y "destruido" muros, como Martin Luther King, Mandela o el Padre Solalinde (candidato al Nobel de la Paz), que además ayuda a inmigrantes y refugiados. Hace 10 años fundó el albergue para migrantes, Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, a pocos pasos de "La Bestia"
- Merece la pena conocer a Dieudonné Nzapalainga (cardenal católico) y Kobine Layama (imán), que recibieron el Premio a la Fraternidad 2016 por su trabajo de reconciliación y promoción del diálogo interreligioso en República centroafricana (RCA) "Cuando nos juntamos, nos dijimos que debíamos buscar lo que nos une, no lo que nos separa" Entrevista completa en revista Mundo Negro y video. Todo un modelo a seguir.
- El "desayunador" salesiano Padre Chava que aparece en el documental Al Otro Lado está en la frontera, en Tijuana y es otro modelo de solidaridad y acogida hacia los migrantes  ¿Conoces a más cristianos que son un modelo a seguir porque son #PuentesNoMuros? 
- El cura Luis Pernía es presidente de la Asociación Andaluza por la Paz y la Solidaridad (ASPA) y lleva treinta años defendiendo los intereses de los desfavorecidos, de los migrantes y refugiados.
http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/luis-pernia-cura-obrero-que-ayuda-refugiados-pasar-calabozos-protestar-paro-transicion_2017042258fb98d60cf2ea95b02a163f.html
- El padre Isidoro Macías "Padre Patera" Hermano de la Cruz Blanca es un "corazón sin fronteras" que ayuda a migrantes y refugiados, acogiendo en su propia casa a mujeres embarazadas que han llegado en patera y a sus hijos. Incluso la revista Times lo considera un héroe de la solidaridad.
http://huelvabuenasnoticias.com/2014/08/31/el-padre-pateras-una-vida-al-servicio-de-los-mas-necesitados/
http://www.21rs.es/es/noticias/2311_El-corazon-sin-frontera-del-Padre-Patera.html
- El padre jesuita canario Esteban Velázquez, que hacía una gran labor humanitaria con los pobres e inmigrantes subsaharianos en Nador (Marruecos) y que hace poco fue expulsado del país.Muy crítico con la gestión de la frontera sur tomó el relevo de la ONG Médicos sin fronteras, cuando abandonó el país y ofrecía asistencia sanitaria a los inmigrantes heridos en los saltos de la valla de Melilla o con problemas de salud. También les proporcionaba mantas, zapatos y comida, visitando frecuentemente los campamentos del monte Gurugú.
Reportaje 1 y 2 y 3
- El franciscano misionero y Arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo @SantiagoAgrelo una de las voces proféticas de la Iglesia por su defensa de los inmigrantes. Muy crítico con las políticas sobre extranjería y las vallas con concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla. Cercano a los subsaharianos que malviven en Marruecos esperando a poder saltar la valla.
Entrevista en El confidencial (merece la pena leer los comentarios críticos, nos dejarán con la boca abierta) y en Periodista digital nos habla de las bienaventuranzas y de una política migratoria europea egoísta, miope, inicua y suicida.
Entrevista con enlace a video (Voces-Mundo Negro)
- El misionero comboniano español y obispo Juan José Aguirre, mediador y constructor de paz y puentes entre musulmanes y cristianos en R.Centroafricana. Él mismo arriesga su vida y acoge en el seminario y la catedral a cientos de musulmanes perseguidos por la milicia "anti-balaka".
También los acoge en su propia casa. Recientemente ha protegido a cientos de musulmanes en una mezquita, haciendo de escudo humano.
http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-05-21/juan-jose-aguirre-obismo-bangassou-escudo-humano_1385315/
Puedes hacer una infografía, un powerpoint o un mural que puedas exponer y presentarlo a los demás. 
Te recomendamos la herramienta piktochart para crear infografías o también canva ¡comparte tu presentación con nosotros en el blog!
+ ACTIVIDADES EN CLASE DE RELI a través de la dinámica VER, JUZGAR Y ACTUAR en el blog de Jesús Gallardo, con la unidad didáctica "Llamados a ser puentes" http://clasesdereliyetica.blogspot.com.es/2017/03/unidad-5-religion-llamados-ser-puentes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario