10º Construimos Puentes



Imagen de Yara Kassem
Investigamos y realizamos infografías sobre personajes, organizaciones y ONGs que sean "puentes" entre culturas y religiones o personas/organizaciones que acompañen en el camino a los inmigrantes/refugiados que tratan de cruzar los muros en busca de un lugar seguro y digno para vivir. Explicamos nuestro personaje/ONG a los compañeros/as y difundimos la infografía.
Por ejemplo, un modelo de organización que realiza una gran labor de "puente" entre culturas es es el movimiento Hand in Hand en Israel, tendiendo puentes entre judíos y árabes. Una de sus escuelas es la que está en Wadi Ara, aquí os dejo el enlace al documental en el que se ve cómo conviven y trabajan alumnado y profesorado..
+Info https://www.handinhandk12.org/
La orquesta sinfónica de Dresde ha convocado un evento el 3 de junio de 2017 como forma de protesta ante el muro que divide la frontera entre México/EEUU y que Trump pretende expandir. El evento, llamado "Derriben este muro", trayendo a la memoria la frase de Reagan a Gorbachov 30 años después, consiste en un concierto en el Parque de la amistad, en la frontera entre Tijuana y San Diego, junto con músicos de México y EEUU. Es un parque en el que las familias se reúnen los fines de semana para ver a sus seres queridos del "otro lado". Y es que no solo protestará contra el muro de México/EEUU, sino contra el aislamiento europeo frente a la llegada de refugiados y contra toda barrera, especialmente las de la mente humana. El director de la orquesta, Markus Rindt, hizo un llamamiento a artistas de todo el mundo para que se unan a la propuesta en la frontera, y aquellos que no puedan acudir que se unan a través de twitter con el hashtag #teardownthiswall "Juntos vamos a mostrar que la música no conoce límites y que el arte puede ayudar a construir puentes a través de todas las barreras" 
Entrevista a Markus Rindt ¡imprescindible!



+ info: http://www.milenio.com/cultura/sinfonica-dresde-protesta-muro-frontera-parque_amistad_0_948505153.html



El padre Solalinde es otro de los modelos, candidato al Premio Nobel de la Paz por su defensa de los migrantes, fundó el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en el sureño estado de Oaxaca. Según sus propias palabras, con esta candidatura quiere representar "a aquellas personas solidarias que ayudan a los migrantes, que son hermanos, que tienen derechos" Todo un referente mundial en la lucha para proteger los derechos humanos de los migrantes de México y Centroamérica que viajan a EEUU.
Programas interesantes y sencillos para realizar infografías: Piktochart o Canva

El Centro de Inmigrantes San Antonio, en Ceuta, gestionado por la Asociación Cardijn y perteneciente a la Diócesis de Cádiz y Ceuta trabaja con personas inmigrantes en su acogida, atención, orientación y formación para facilitar la integración. Su objetivo es ofrecer una mano amiga y una familia. Organiza talleres sobre el aprendizaje de la lengua española, informática, costura.. y sobre todo les orienta sobre sus derechos


La agencia Stop Rumores es una organización que construye puentes y derriba muchos muros, sobre todo los muros de prejuicios y miedos... Promovida por la Federación Andalucía Acoge es una campaña de impacto comunicativo y social que tiene como objetivo luchar contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad, formando "Agentes Antirumores" que trabajen activamente para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos.
Michel Ocelot

Director franco-belga de cine de animación, tiende puentes con África, apostando por trabajar temas como la diversidad y la tolerancia en sus películas, por ejemplo, todas las de Kirikú o Azur y Asmar. Pasó su infancia entre Guinea y Francia, de ahí que África, sus colores, su música y sus culturas, ocupe un lugar prioritario en sus películas. Fomentando estos valores en los niños con su cine está construyendo puentes entre occidente y África.
¿Conoces más personas y organizaciones que tienden #PuentesNoMuros? Compártelo con un comentario y en twitter con el hashtag #PuentesNoMuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario