12º Obra de teatro




12º Día de la Paz (30E) o Día del Refugiado (20J) Culminaremos nuestro proyecto con una pequeña representación teatral en contra de los muros que separan a personas y comunidades. Podéis escribir el guión y representarla o bien hacer una representación alegórica, sin palabras, pero con gestos significativos en contra de los muros. Pronto colgaremos nuestra propuesta...¿Y si os animáis también con una canción?
Aquí os dejamos nuestra obra. ¡Puede ser representada o adaptada en otros colegios! 


"PUENTES, NO MUROS"

No muy lejos de aquí, en una isla vivían dos pueblos, Nadora y Arodán, separados por un caudaloso río que abastecía de peces a sus habitantes y de agua a sus cultivos. Los dos pueblos tenían antepasados comunes, y aunque con costumbres diferentes, todos eran felices en la isla y compartían sus recursos en época de sequía.
Pero el tiempo fue pasando y tras varias décadas de convivencia, el egoísmo, como un gusano, infectó los corazones de sus habitantes, que empezaron a mirar a los del pueblo vecino con desconfianza. ¿Quién sabe cómo comenzó todo? La semilla del odio ya estaba creciendo y pronto comenzaron las peleas por los recursos.
[Gestos de odio y desconfianza]
Pescadoras:
- Ya no quedan peces. Te los has llevado todos para tu familia.
- Es mentira, cuando he llegado yo tampoco he encontrado hoy nada para pescar

Mujeres:
- Has sacado agua de mi pozo. Esa agua es de nuestro pueblo desde el principio.
- Siempre hemos compartido el agua de este pozo, desde la época de nuestros tatarabuelos. El pozo es para todos y puedo sacar agua cuando quiera.

Las peleas comenzaron con el agua y siguieron con los cultivos y las ovejas. Y pronto se volvieron más fuertes con el descubrimiento de un nuevo mineral: el roltán. Un mineral que necesitaban los habitantes de Arodán, siempre en busca de nuevas tecnologías que hicieran su vida más fácil.
[En Nadora un habitante hace el gesto del descubrimiento del Roldán y lo enseña]
Solo una montaña de Nadora poseía el ansiado mineral, así que los gobernantes, temerosos de que robaran sus recursos, gastaban cada vez más dinero en armas para defenderlos y menos en su pueblo, que comenzó a padecer hambre y sed, ya que el agua del río se estaba contaminando, debido al poco cuidado que tenían para extraer el mineral. No contentos con los recursos de la montaña, los gobernantes destruían cada vez más tierras de cultivo para buscar el mineral debajo de la tierra. Los habitantes de Nadora, sin nada que comer, se lanzaron desesperadamente a buscar refugio y comida al pueblo vecino, Arodán, pero… ¿ los recibirán con los brazos abiertos?
[Mientras algunos habitantes de Nadora tratan de cruzar el río, en el país vecino, el policía no los deja pasar…]
- Policía: Presidente, están llegando muchos ¿qué hacemos?
- Presidente: Si les damos parte de nuestra comida y trabajos seremos nosotros los que pasaremos hambre. ¡Construiremos un muro para separar nuestros pueblos! El río ya no es suficiente barrera para impedirles el paso.

[Habitantes de Arodán van levantando un muro en su lado del río]
Y mientras el pueblo de Arodán levantaba un muro para separar los pueblos, algunos habitantes de Nadora se alzaron en armas contra sus gobernantes, ya que cogían todo el dinero de la venta del roltán para sus familias y amigos, dejando al pueblo en la pobreza y sin tierras de cultivo.
[Los rebeldes muestran sus armas]
- Rebelde: Lucharemos para defender a nuestro pueblo
- Rebelde 2: El roltán será nuestro
- Soldado: No lo permitiremos

La guerra era una buena noticia para los habitantes del pueblo vecino:
- Empresario: ¡Qué bien, les venderemos armas y nos haremos ricos!
- Presidente: Estarán entretenidos matándose entre ellos mientras seguimos comprándoles a precios bajos el roltán.
[En la parte de atrás del muro los traficantes de armas envían armas a los soldados de Nadora]
Pero la sangrienta guerra trajo más miseria y muerte a los habitantes de Nadora, que trataban de huir a Arodán. Aunque… ¿cómo lograrían saltar el muro?

- Traficante: Ven conmigo, yo conozco un pequeño agujero por el que pasar. Te llevaré por 1000 euros.
- Padre: Pero tengo que llevar a mi familia y somos cuatro con el bebé.
- Traficante: Será generoso y te haré un descuento: los cuatro por 3000 euros.

Y es que aunque los gobernantes de Arodán se afanaran en construir muros cada vez más altos, era tanta la desesperación de los habitantes de Nadora, que siempre encontraban la manera de saltarlo o traspasarlo.
Y así pasaron los años, hasta que las nuevas generaciones de jóvenes se empezaron a plantear preguntas inquietantes para los gobernantes:
- Joven 1: ¿Por qué a un lado del muro se vive tan bien y tenemos toda la tecnología necesaria para hacernos la vida más fácil, mientras que nuestros vecinos viven en la miseria?
- Joven 2: ¿Por qué a este lado solo tenemos miseria, hambre y guerra, pese a tener nosotros el mineral más importante para el desarrollo?

Y precisamente, fueron las preguntas de los niños y jóvenes de las nuevas generaciones las que acabaron destruyendo el gusano del egoísmo y el muro de la desigualdad con una de las herramientas más poderosas que existen para cambiar el mundo, el martillo de la “EMPATÍA” y el de la “SOLIDARIDAD”, construyendo un puente para unir las dos orillas que llevaban demasiado tiempo separadas y compartiendo los recursos que eran desde el principio de los tiempos de todos los habitantes de la isla Y es que la tierra nunca tuvo muros ni cicatrices. Los muros los construyen los hombres que tienen en su corazón el gusano del egoísmo.
[Los jóvenes levantan los martillos y destruyen el muro, colocando el puente sobre el río]
[Y todos juntos, frente al público gritan:]

¿Nos ayudáis a destruir el muro?
Dibujo de Sam Tizza Anneh
¿Conoces la obra de teatro musical "El reverso de mi piel" de Nico Montero? En este enlace tienes más información. Su objetivo es sensibilizar a la gente sobre el drama de la inmigración, recaudando además fondos para una Escuela Taller en Tánger (Marruecos) en el barrio de Beni Makada para el desarrollo de jóvenes de la zona, evitando el cruce del estrecho en pateras. 
Aquí os dejo un video con la representación realizada por jóvenes del IES Canónico Manchón, en la parroquia San Cayetano de Crevillent.

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